Los cambios recientes en la televisión y radio públicas

[publicado en rebelion.org]

Desde que el 20 de abril el gobierno cambiara la ley para elegir al presidente de RTVE hemos asistido a una serie de destituciones y nuevos nombramientos en la televisión y radio públicas. Hago un ejercicio de síntesis, en principio personal, para tratar de entender todos los cambios y dar una visión de conjunto. He tratado de limitarme a complementar cada cambio con datos objetivos asociados (por ejemplo audiencias), evitando expresar opinión alguna.

  • 20 de abril. El gobierno cambia la ley para elegir al presidente de RTVE. Hasta este momento hacía falta una mayoría de dos tercios del parlamento. Con la nueva ley basta la mayoría absoluta.
  • 28 de junio. Leopoldo González-Echenique es elegido nuevo presidente de RTVE con los votos de PP y CiU.
  • 29 de junio. Julio Somoano es nombrado nuevo director de informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente. Procedente de Telemadrid, donde era director y presentador de los informativos matutinos.
  • 6 de julio. Los trabajadores de informativos de TVE votan en referéndum la idoneidad del nombramiento de Julio Somoano. Resultados: abstención 70,6%, de los que votaron un 70% se expresó en contra, un 8% a favor y 20,9% en blanco.
  • 13 de julio. RNE prescinde de Juan Ramón Lucas para el matinal En días como hoy. El programa duplicó la audiencia durante la etapa de Lucas, pasando de 748.000 oyentes en 2008 a 1.429.000.000 en 2012.
  • 26 de julio. RNE prescinde de Toni Garrido, que conducía el programa de tarde Asuntos propios desde 2007. El programa pasó de 150.000 oyentes en 2008 a 399.000 en 2012. Le sustituye Yolanda Flores.
  • 4 de agosto. TVE destituye a Ana Pastor, directora y presentadora de Los desayunos, líder en su franja horaria con un 15,5% de audiencia. A principios de septiembre Ana es contratada por CNN.
  • 31 de agosto. Radio 3 cancela el programa Carne Cruda, conducido por Javier Gallego, que había de comenzar la nueva temporada el lunes siguiente, 3 de septiembre. La página del programa en Facebook llegó a sobrepasar los 100.000 seguidores antes de ser eliminada, mientras que otros programas que siguen en antena, como por ejemplo Siglo XXI, cuentan con alrededor de 10.000 seguidores, 10 veces menos.
  • 4 de septiembre. TVE emite una corrida de toros por primera vez desde 2006. La corrida se emitió a las seis de la tarde, en horario de protección infantil.
  • 12 de septiembre. Edurne Uriarte, nueva tertuliana de Los desayunos. Es la pareja del ministro José Ignacio Wert, columnista de ABC, tertuliana en Intereconomía y COPE.
  • 13 de septiembre. Bertín Osborne hará un programa en La2 de temática social. Procedente de Intereconomía.
  • 13 de septiembre. TVE prepara un programa semanal dedicado a las actividades de la familia real.
  • 17 de septiembre. TVE prescinde de Ignacio Escolar, director de eldiario.es y ex-director de Público, para sus debates.

Que cada cual saque sus conclusiones. ¿La mía? La televisión pública la pagamos todos y sin embargo este nuevo modelo representa, como mucho, al 34% de la población que votó a PP y CiU.

3 Responses to “Los cambios recientes en la televisión y radio públicas”

  1. Los cambios recientes en la televisión y radio públicas - Iniciativa Debate Público Says:

    [...] Fuente: http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog/2012/09/los-cambios-recientes-en-la-television-y-radio-public… [...]

  2. Datura Stramonim Says:

    Fantástico resumen. Le felicito por ello, pero también se lo agradezco. Necesitamos claridad como el agua y parece que desde el poder se empeñen en enfangarnos, ya no sólo la economía, sino también el cerebro

  3. Los cambios recientes en la televisión y radio públicas | ASSEMBLEA VINARÒS Says:

    [...] Los cambios recientes en la televisión y radio públicas [...]

Leave a Reply