[Actualizado: La respuesta de José Manuel aquí]

A la atención de José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de la Policía,

Te escribo, como ciudadano, para comentarte lo siguiente:

1. Tratas a ciudadanos despectivamente. Podría enumerar un sinfín de casos, pero con dos ejemplos es suficiente para que me entiendas:

• Te refieres a un periodista como “periodista pijorrojo” en una reciente entrevista publicada en publico.es.
  • Te refieres a los representantes de un partido político como “Los pijoprogres de IU” en Twitter. A nivel estatal los diputados de IU representan a 1.686.040 ciudadanos que les votaron en las últimas elecciones. No sólo tratas despectivamente a esos diputados sino indirectamente a ese millón y pico de ciudadanos a los que éstos representan.

Como ciudadano opina como quieras, como cualquiera en un estado en el que hay libertad de expresión. Ahora bien, como policía, y más si cabe, como representante del mayor sindicato del cuerpo policial, no te puedes permitir ser parcial ni despectivo hacia la ciudadanía o hacia una parte de la ciudadanía. Ante todo, es a toda la ciudadanía a la que sirves, y es la ciudadanía quien paga tu sueldo. Si lo quieres en términos legales, el artículo 5.1.b del título 1 de la Ley Orgánica 2/1986 dice:

“Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.”

Por si no quedara claro el artículo 5.2.b dice:

“Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello.”

2. Te jactas de que los policías a los que representas no cumplan la ley. En tu cuenta de Twitter dices: “Para los de las identificaciones: no las llevan y APOYAMOS QUE NO LAS LLEVEN ANTE ORGANIZACIONES VIOLENTAS. LEÑA Y PUNTO.”

La identificación es una medida básica en un estado democrático y de hecho es obligatoria según el artículo 18 del Real Decreto 1484/1987:

“Todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.”

3. Dices que la actuación de la policía fue ejemplar el pasado día 25 de septiembre. Aquí tienes una selección de vídeos que te contradicen. ¿Consideras ejemplar intimidar a periodistas? ¿Cómo se justifican las cargas en la estación de Atocha?

Por todo lo anterior, te pido que:

- Pidas disculpas por referirte despectivamente a ciudadanos a los que sirves, en contradicción con la Ley Orgánica 2/1986.

- Pidas disculpas por jactarte de no cumplir la ley (Real Decreto 1484/1987) y te comprometas a cumplirla de ahora en adelante.

- Pidas disculpas por la actuación de la policía el pasado día 25 y admitas los errores cometidos.

3 Responses to “Carta abierta a Sánchez Fornet, secretario general del sindicato unificado de la policía”

1. Pijorrojo Says:

No se como decir esto sin faltar al respeto a este “señor”. Pero me parece intolerable una conducta asi en el representante del sindicato del cuerpo policial, vergonzoso totalmente. Exigimos las disculpas por lo ya mencionado.
    La carta sin palabras, sublime.
    Un saludo.

2. Sanata escardufá » Blog Archive » Respuesta a la respuesta de Sánchez Fornet Says:

[...] Sanata escardufá quadern heterogeni i multilingüe – heterogeneus & multilingual notebook – cuaderno heterogéneo y multilíngüe « Carta abierta a Sánchez Fornet, secretario general del sindicato unificado de la policía [...]

3. Name Says:

Sindicato y policía son términos antagónicos. Si al sindicato le ponemos algún apellido, como amarillo o corporativista, pues da el pego, pero el fin último de estos sindicatos es menoscabar las funciones de los sindicatos de verdad y darle la razón al patrón.
    Pobre Sánchez Fornet, enrocado en su blog, como una avestruz negándose y negando lo evidente, no queriendo ver la catadura moral de quienes se aprovechan de su uniforme sin placa identificativa para dar rienda suelta a sus instintos violentos. Y el gran fallo es orgánico, es intolerable que los detectives sesudos estén en la misma categoría que los desertores del invernadero.
    Y luego se pone borde y llama jauría a quienes le rebaten.